Los motivos del hambre en el mundo



1. ¿Quántas personas podría alimentar el cultivo mundial?
2. Al contrario, ¿qué es la situación actual? ¿Quáles son las estadísticas terribles sobre el hambre en el mundo?
3. ¿De qué trata Jean Ziegler la idea del neoliberalismo? ¿Por qué?
4. ¿Cómo puede ser culpable la bolsa por la muerte de millones?
5. ¿Quiénes son los nuevos señores feudales del mundo? ¿Qué fin encamina todas sus acciónes? ¿Y de qué descuidan ellos?
6. ¿Qué proyecto podría salvar a los hambrientos en Niger? ¿Por qué no funciona esta iniciativa?
7. ¿Cómo te afecta este vídeo y el dato, que cada 5 segundos muere un niño de hambre? ¿Podemos hacer algo, que este problema horrible de la humanidad se resuelva, o no tenemos ninguna responsabilidad?


Si alguien tiene problemas para ver el vídeo lo puede ver aquí.

4 comentarios:

Rita dijo...

1. El cultivo mundial podría alimentar el doble de la humanidad.

2. La situación actual: el pasado ano murieron de hambre 36 millones. Más de 800 millones de personas sufren las consecuencias del hambre. Cada día 100mil personas mueren de hambre o por sus consecuencias inmediatos.

3. Según Jean Ziegler el neoliberalismo pretiende que la economía funciona como unas leyes naturales. Hay una mano invisible que es el mercado mundial. No se puede hacer nada en contra de esa mano invisible.

4. La gente muere de hambre por culpa de las cotifacciones bursatiles. La bolsa no puede fijar el precio de los alimentos porque no son una mercancía.

5. Las sociedades privadas multinacionales son las primeras responsables de la destrucción masiva de millones y millones de seres humanos por culpa del hambre, del agua contaminado y de las epidemias.

6. El proyecto de irrigación podría salvar a los hambrientos, pero no se dispone dinero.

7. Yo por ejemplo tampoco entiendo las empresas multinacionales, cuando veo que varios miles de productos o alimentos defectibles en apariencia echan como basura. En lugar de dar como donación...
Naturalmente tenemos responsabilidad, pero hasta cuando la gente no experimenta un poco esta terribilidad, no puede imaginar su gravedad. Además no hablan demasiado mucho sobre este tema (o sea yo no suleo oir en la televisión, en las noticias con frecuencia), como otras problemas graves tampoco... Según mi opinión algunas personas están interesadas en amordazar otras personas o la prensa.

Unknown dijo...

1., El cultivo mundial podría alimentar a más de 12 mil millones de personas (doble de la población del planeta).

2., El aňo pasado murieron 36 millones de personas de hambre o por sus consecuencias inmediatas. En Kenya y sus países vecinos más de 8 millones de personas están amenazadas por la carencia de alimentos, en Zimbabwe hay 3 millones de hambrientos. En todo el mundo más de 800 millones de personas sufren las consecuencias del hambre y otros 2 mil millones padecen déficit alimentario crónico. Cada día 100 mil personas mueren de hambre y el aňo pasado en cada 5 segundo murió de hambre un niňo de menos de 10 aňos. 856 millones de personas viven grave y permanentemente desnutridas. En Niger el 25% de los niňos de menos de 5 aňos están desnutridos.

3., La idea del neoliberalismo – según dice Jean Ziegler (y si lo entiendo bien) – es la legitimación del gran capital financiero internacional y de muchos gobiernos poderosos del mundo. Según el neoliberalismo la economía funciona con unas leyes naturales que no se pueden cambiar y que hay pueblos no productivos que quedan excluidos de la historia y mueren.

4., La bolsa se culpa porque trata los alimentos como cualquiera otra mercancía, como por ejemplo un coche. La bolsa fija el precio de los alimentos conforme a técnicas bursátiles, según los criterios del capitalismo, con especulaciones, etc. y no tiene en cuenta que los alimentos son bienes fundamentales que garantizan la supervivencia de las personas.

5., Los nuevos seňores feudales del mundo son las 500 sociedades transcontinentales privadas más importantes del mundo. El aňo pasado ellos controlaron el 54% del producto mundial bruto. Lo único que les interesa es el máximo beneficio y descuidan de su responsabilidad social y de la redistribución.

6., A los hambrientos de Niger podría salvar el proyecto de irrigación del Banco Mundial. Este plan trata de irrigar 430 mil hectáreas del territorio de Niger que podría salvar a los nigerinos de las catástrofes de la sequía. Y, pues, no funciona porque el gobierno nigerino no puede conseguir los 52 millones de dólares para llevar a cabo este proyecto.

7., Es que no sé que decir. Me conmueve ver reportajes como este y no me lo puedo creer, que haya tanta gente que muere de hambre mientras que otra gente no sepa que hacer con su dinero y lo gasta para viajar en el espacio... Y lamentablemente no tenemos que ir muy lejos para ver gente desnutrida, en este mismo país también hay mucha gente que sufre por la desalimentación, sobre todo niňos de familias muy pobres. Sólo no hay tantos que en África y por eso su situación no llama tanto la atención.

Según mi opinión tenemos responsabilidad en esta situación horrible, tanto directa como indirecta. Es nuestra ressponsabilidad que consumimos más alimentos de lo que necesitamos, así subiendo el precio de ellos – porque la bolsa tampoco subirá los precios si no hubiera demanda. Es nuestra responsabilidad que somos envidiosos, que no compartimos lo que tenemos con los que malviven. Es nuestra responsabilidad que nos cerramos los ojos ante la injusticia de distribución desigual de los alimentos. Claro, no creo que una sola persona pueda salvar la humanidad pero creo que, si no nos diéramos espaldas a los problemas, juntos podremos hacer algo para mejorar las cosas.

Betti dijo...

1. El cultivo mundial podría alimentar a más de doce mil millones de personas –el doble de la población del planeta.

2. Más de 8 millones de personas en Kenya y en sus vecinos, además 3 millones de personas en Zimbawe necesitan ayuda. En todo el mundo más de 800 millones de personas sufren las consecuencias del hambre y otros 2 mil millones padecen déficit alimentario crónico.

36 millones murieron de hambre el año pasado. Cada día 100 mil personas mueren de hambre o por sus consecuencias inmediatas. Cada cinco segundos el pasado año murió de hambre un ñiño de menos de 10 años. 856 millones de personas -- uno de cada seis habitantes del planeta vive en grave y permanentemente desnutridas.


3. Hay ideologías mentirosas pero muy poderosas como por ejemplo el neoliberalismo. El neoliberalismo pretende que la economía funciona si como unas leyes naturales. Hay una mano invisible que es el mercado mundial. No se puede hacer nada en contra de esa mano invisible.

4. La gente muere de hambre por culpa de las c…….(no lo comprendo) bursatiles. La bolsa no puede fijar el precio de los alimentos porque ellos no son una mercancía –un saco de arroz no es una mercancía como un coche o un mueble por ejemplo.

5. Las sociedades privadas multinacionales son las primeras responsables de la destrucción masiva de millones y millones de seres humanos por culpa del hambre, de la desnutrición, del agua contaminada y de las epidemias.

6. El proyecto de irrigación del Banco Mundial podría salvar a los nigerinos de las catástrofes de la sequía. Sin embargo no se dispone del dinero; el gobierno nigerino no tiene los 52 millones de dólares que costaría este sistema de irrigación. Además, el problema es que la ayuda ha llegado al África de forma insuficiente y demasiado tarde.

7. Yo siempre tengo remordimiento de conciencia cuando echo las sobras en la basura porque sé que hay mucha gente que no tiene nada para comer... Pero en casa no tengo animales domesticos que podrían comerlas y así no tengo una otra posibilidad... El peor es ver los pequeños desnutridos con grandes estómagos sufridos malnutrición... No sé como se podría ayudarles, pero como Eszter ha dicho “si no nos diéramos espaldas a los problemas, juntos podremos hacer algo para mejorar las cosas”.

Unknown dijo...

1. Con el cultivo mundial podría alimentarse el 50% de la poblacion del planeta.

2. En la situación actual la desnutricion afecta gran parte de la poblacion ás de 800 millones de personas y otros dos mil millones tienen un deficit alimentario

3. Jean Ziegler dice que el neoliberalismo es donde estan los mercados mundiales, gobiernos poderosos, y que funciona acorde a leyes naturales „manejas por una mano invisible
4. En la bolsa de Chicago hay 7 grandes bancos que controlan el mercado del trigo, de los cereales, arroz, alimentos del mundo, ya que algunos paises dependen de compra suplementarias para alimentar a su poblacion la gente muere de hambre por causa de la cotizaciones bursatiles.
5. Las 500 sociedades transcontinentales mas importantes en el mundo que solo encaminan a un monopolio y que descuidan la responsabilidad social
6 Las aguas dulces de Niger por lo cual el banco mundial tiene el proyecto para irrigar hectareas. Pero en este momento no funciona porque Niger no tiene dinero y no encuentra la inversion necesaria.
7, Me da lastima lo que esta pasando en estos paises. Deberiamos apoyar estos paises con las posibilidades que tenemos.

Publicar un comentario