¿Cómo mata la tecnología moderna la escritura y la ortografía?

¿Puede recordar la última vez cuando escribió o recibió una tarjeta postal para las Navidades o por su cumpleaños? ¿Y puede recordar la última vez que escribió o recibió correo electrónico? ¿Cuál está más cerca en el tiempo? Estoy segura que el último. ¿Pero cuáles son las razones de este fenómeno? ¿No estamos interesados en las relaciones humanas y por eso simplemente mandamos una tarjeta impersonal no escrita a mano? ¿Qué está ocurriendo con la escritura y la ortografía hoy en día?

La Cadena BBC Mundo presenta dos artículos sobre este tema con los títulos “La muerte lenta de la escritura” y “La web, ¿una amenaza para el idioma?”. Estos artículos sugieren que con el avance de la tecnología moderna y de la internet la escritura, la ortografía y la caligrafía están en peligro. ¿Dónde están las raices de esta decadencia?

En nuestra época, las escuelas tienen cada vez menos interés por cosas como estas. Anteriormente en la época de nuestros abuelos, existían asignaturas como la ortografía y la caligrafía – la escritura estaba unificada y era una cosa artística. Pero ahora, lamentablemente no tienen mucho valor. Los profesores y los estudiantes prefieren escibir con la ayuda del ordenador – así es más fácil, rápido, cómodo y legible para ambos.

Es extraño que haya miles de personas en la parte del mundo más desarrollado que tienen acceso al ordenador y la red, mientras hay muchos países donde el número del analfabetismo es muy alto. Es evidente que ambos tienen peligros diferentes en relación a la escritura. En el primer caso, la internet, el ordenador, el celular y quizás los neologismos puedan causar ‘problemas’. En el segundo caso, por desgracia, hay que reemplazar la escasez de la escritura.

Por una parte, como se afirma en el artículo, “incorporar las nuevas palabras de un idioma dinámico hablado y escrito por la gente se ha vuelto crucial ante la avalancha de neologismos y vocablos generados por el uso de la internet y, más recientemente, el código escrito del servicio de mensaje corto utilizado por la juventud.” Un buen ejemplo de neologismo es el verbo inglés “chat”. Se puede utilizar el verbo “charlar” en español pero mucha gente prefiere el término inglés. El caso es lo mismo en húngaro también. Se usa “chat” con el sufijo infinitivo húngaro: “chatelni”. Naturalmente, de esta manera el idoma sería más rico. Por otro lado si hay una versión de la palabra extranjera en el idioma, sería mejor usarla.

¿Cuáles son los grupos afectados por estos nuevos terminos a través de la tecnología moderna? Es cierto que los jóvenes favorecen el uso de la internet y de los celulares. El estereotipo de hoy es de un joven no hablando o escribiendo una carta sino mirando la pantalla de su móvil aprentando botones para estar en contacto con sus amigos . El lenguaje es menos sofisticado y lleno de abreviaturas. A través de los mensajes cortos via celular, el lenguaje se ha ido deteriorando tanto que puede llegar a causar problemas. Según uno de los textos: “Los SMS han producido una nueva manera de escritura que incluye “ KLM” ... para decir “que lo sepas”, y que generalaiza el uso de signos como “x” para decir “por” y “+” para decir “más”.

Por otra parte, esta nueva forma puede destacar la creatividad – la construcción de palabras con el sufijo “dos” que se sustituye con un “2”, por ejemplo: cansa2. Así se puede enriquecer el idioma y también “lleva al lenguaje escrito a niveles de expressión hasta ahora sólo alcanzados por el idioma oral.”

Además los emoticonos aparecen en la escritura muy frecuentemente. Estos símbolos sirven para demonstrar emociones por escrito – ambos en emilios y mensajes cortos. La gente puede añadir sentimientos a las líneas escritas y así puede expresar como se siente mientras está escribiendo. Cada persona sabe qué significa los símbolos siguientes:  . Éstos son universales y significan lo mismo en el mundo entero. Aunque hay que prestar atención en qué contextos se pueden usar.

Personalmente, tengo sentimientos encontrados en relación al tema. Por un lado, como profesora, me gusta leer las composiciones escritas a mano – si son legibles. Son más dificiles de corregir pero son más personales. Por otra parte, como estudiante, prefiero el uso del teclado porque de esta manera mis textos parecen más organizados. Es obvio que cuando escribo algo lo hago con más errores porque si leo el texto en la pantalla no es lo mismo que si lo leo en papel con un bolígrafo en la mano. Evidentemente se pueden cometer más errores en la ortografía mientras se está escribiendo con la ayuda del teclado que por escrito en papel con un bolígrafo. Así el ordenador ‘mata’ mi ortografía. Además, cada vez escribio y recibio más tarejas electrónicas. Es una pena porque así el ‘mensaje’ no cumple su función – ser personal e íntimo con la caligrafía que nos hace sentir más conectados con las personas.

En resumen, pienso que tenemos que seguir nuestra época aunque tengan riesgos. Como una persona ha dicho en el foro de la cadena BBC Mundo: “No se puede negar el desarrollo; o de otra forma cualquier mesopotámico de la época de Nabucodonosor, nos podría preguntar por qué no escribimos ya en tablilla barro.”


Betty

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