Niñeras latinas en los Estados Unidos

Este vídeo trata de la situación de las niñeras latinas en los EE. UU.



Preguntas para discutir:


1. ¿Por qué emplean a las niñeras latinas las familias americanos? ¿Cuáles son los beneficios para ambas – la niñera y la familia?

2. ¿Qué influencias tienen “las brown nannies”?

3. ¿Te gustaría emplear un/a canguro para tu bebé? ¿Por qué? ¿Por qué no? ¿Cuáles son las ventajas y las desventajas de este tipo de trabajo? ¿Podríais trabajar como niñera? ¿Qué pensáis?


Betti.

9 comentarios:

Unknown dijo...

1., Para la niňera es más fácil encontrar trabajo de „nannie” porque, frente a otros trabajos, los empleadores no exigen ni experiencia ni profesión y tampoco que tengan permiso de residencia o estatus migratorio.

Para la familia tiene también sus ventajas. Por primero en la educación de sus hijos, porque creciendo con una nana latina estos niňos conocen otra cultura (comidas, costumbres, etc.) y sobre todo otra lengua de lo que más tarde podrán beneficiarse. Por otra parte emplear una niňera hispana resulta más simple, los padres no tienen que preocuparse por el papeleo ya que no ofrecen condiciones formales de empleo a estas nanas. Y, aunque no sale en el vídeo, supongo que emplear una niňera latina sea también más barato.

2., „Las brown nannies” enseňan su lengua y sus canciones a los niňos bajo su cuidado. También les hacen conocer su cultura, su dieta, por ejemplo la primera comida de Briana, cuidada por una niňera dominicana, fue el mangú que es un plato típico dominicano y que tal vez nunca conociera sin la presencia de su „nannie” latina. Y desde entonces a sus padres también les gusta ese plato, aunque su madre no lo come mucho para que no se engorde.

Unknown dijo...

3., A mí no me gustaría emplear una canguro para que cuide a mi hija. Pero yo tengo mucha suerte, porque tanto mis padres como mi suegra viven muy cerca, así puedo dejar mi hija con ellos si tengo algo que resolver y no puedo llevarla conmigo. En cuanto a las niňeras, pues, yo no tendría mucha confianza en ellas. Es alguien que no conozco, no sé como se comporta con mi hija, que hace con ella, que le da a comer, etc... Aún mi propia madre tampoco respeta todos mis reglas y la deja comer cualquiera cosa y ver la tele durante horas, ¿que hará una niňera que no tiene tanta responsabilidad en su crianza como su abuela? Tampoco sé si la prestará bastante atención o no, se ve en las películas americanas que las jovenes que trabajan de nana pasan su tiempo telefoneando mientras que el bebé se escapa de la casa o come algo de la basura :-) Ya lo sé, es ficción, pero basada en la realidad, como dice el refrán „no hay humo sin fuego”. Por otra parte, mi hija es mi hija y no quiero que pase la mayoría de su tiempo con una niňera. Según mi opinión, los padres tienen que renunciar a ciertas cosas para poder estar con sus hijos y para que sus hijos no sientan que sus padres siempre se deshacen de ellos para ir a cenar, al cine o a pasar un fin de semana solitos. Claro, en los EEUU la situación es distinta, porque allí los padres necesitan a las niňeras para que puedan ir a trabajar, pero los que yo conozco que tienen niňeras no las tienen para que les cuiden a los hijos durante el tiempo que sus padres trabajan, sino para que puedan ir de compras, a la peluquera o al teatro. Pues, para eso nosotros no necesitamos un desconocido, preferimos organizar nuestra vida compartiendo con nuestra hija, no porque seamos padres geniales sino porque para nosotros ella es miembro entero de la familia y no podemos meterla en el armario cuando nos está en el camino.

Yo no trabajaría como niňera. Por un parte porque no creo que pueda asumir la responsabilidad necesaria. Claro ya ha pasado que estaba con la hija de mi amiga en el parque mientras que ella iba con el niňo mayor a la tienda, pero es una cosa pasar media hora con un bebé y otra cosa estar con ella durante horas, tomando parte de su crianza. Por otra parte, que es más importante para mí, temo de la vinculación a un niňo que tendré que dejar más tarde. Mi prima trabajaba como nana en Viena en una familia de tres hijos y al volver nos contó que la había afectado mucho la despedida (y a los niňos también).

En cuanto las ventajas cabe destacar que trabajando como niňera se puede ganar experiencias de cuidar a un niňo, se puede cobrar dinero sin necesidad de profesión y trabajando en el extranjero se puede aprender una lengua muy fácilmente. Sus desventajas son que por un lado generalmente no es un trabajo legal, por otra parte las niňeras pueden ser usadas para hacer otros deberes de casa, como por ejemplo limpiar, lavar y planchar la ropa, sacar al perro, etc.

Unknown dijo...

1. ¿Por qué emplean a las niñeras latinas las familias americanos? ¿Cuáles son los beneficios para ambas – la niñera y la familia?

Porque los padres trabajan y no tienen suficiente tiempo para encargarse de los bebes. Los beneficios para la niñera son que no les solicitan permisos migratorios y mucho menos un grado universitario por lo cual fácilmente pueden ser niñeras; mientras que la familia no tiene que ofrecer condiciones formales de empleo.

2. ¿Qué influencias tienen “las brown nannies”?
Una cultura y comida diversa ademas del idioma español.

3. ¿Te gustaría emplear un/una canguro para tu bebé? ¿Por qué? ¿Por qué no? ¿Cuáles son las ventajas y las desventajas de este tipo de trabajo? ¿Podríais trabajar como niñera? ¿Qué pensáis?

No me gustaria tener un canguro para mi bebe porque pienso que el bebe tiene que estar con la madre, sin embargo si aceptaría un poco de ayuda.

No creo que tenga realmente una ventaja, ya que estas niñeras trabajan “ilegalmente” porque no tienen documentos migratorios y por lo tanto las desventajas es que no tienen prestaciones.
Ya he trabajado de niñera y no me gusto para nada

Betti dijo...

Hola Ági!
¿Qué experiencias tienes? ¿Dónde trabajaste? ¿A cuántos hijos tenías que cuidar? ¿Tenías que hacer otras cosas también – por ejemplo limpiar, etc.? ¿Estás en contacto con la familia hoy en día? Soy un poco curiosa:)

Hola Eszter!
Estoy totalmente acuerdo contigo. Nunca emplearía una canguro, es mi responsibilidad de cuidar a mi hijo, y no querría perder ni una risa ni un gorjeo:)

Unknown dijo...

Hola chicas!

Yo también estoy de acuerdo con vosotras. Un niňo necesita a su madre y no a alguien que le cuide pero no puede vincularse con ella. Por eso es mejor dejarle a las abuelas o hermanas, a alguien que conozca, porque claro, lamentablemente hay situaciones cuando tenemos que dejarla, por ejemplo yendo a la escuela (:-)). Yo tampoco quiero perder risas :-) He leído un artículo escrito por (o sobre, ya no me acuerdo) una niňera, ya le ha pasado que el niňo al que cuidaba había dado sus primeros pasos cuando estaba con ella, pero no les dijo a los padres para que no sintieran que habían perdido algo. Pues, por primera vista no es una gran cosa, porque después podrían verle muchas veces andando, pero los primeros pasos son muy importantes para los padres y no verlos es una serie perdida para ellos.

Daniel Jiménez dijo...

1.Las familias americanas emplean a las nineras, porque los padres trabajan fuera del hogar y necesitan alguién que cuide a sus hijos. Es muy beneficio para la ninera porque generalmente no existe estatus migratorio ni un grado universario.
2.Las influencias de las „brown” nannies son las favores culturales por ejemplo el gusto del sabores latinos, así los ninos pueden conocer a otra cultura, otro idioma.
3.Yo no me gustría emplear a una canguro para mi bebé. Todavia no soy madre, pero creo que no podría confiar en alguién, en una persona desconocida. Si tuviera que pedir a alguién para cuidar a mis hijos, pediría a mis padres o alguién de mis amigos. Yo tampoco no querría perder ni una risa ni un gorjeo!
Trabajé como ninera cuando viví en Londres. Fui au-pair o „baby-sitter, pero los ninos que tenía que cuidar, tenían 10-12 anos, con ellos tenía menos dificuldad que con los que tienen 2-4 anos. Tenía que hacer tareas domésticas también.Viví con la familia y tuve muy poco sueldo pero así podía aprender la idioma que ahora enseno ( lo que es mi trabajo). Fue un gran experiencia, aprendi mucho de la vida!

Huszar Kati

Anónimo dijo...

Ho
a soy latina y me gustaria muxo trabajar cpmo ninera en EU soy mam de dos ninas y tengo la experiencia necesaria y adoro alos ninos soy cristiana a donde puedo recurrir para enviar mi CV lea dejo mi correo espero que me ayuden nerina21@hotmail.com muchas grs x su apoyo

Anónimo dijo...

Hola mi nombre es Soledad soy argentina,tengo 36 años y experiencia en cuidado de niños en Francia, poseo pasaporte al dia y VISA para los eeuu recien otorgada, multiple entrada turista.
Poseo un nivel avanzado de ingles e intermedio de frances.
les dejo mi email en caso de interesarles mi perfil puedo enviarles mi cv
gracias

Anónimo dijo...

mi email es soledeart@hotmail.com mi nombre Soledad

Publicar un comentario