PENA DE MUERTE: ¿EL CASTIGO MÁS FUERTE?


Cuando buscaba tema para mi segundo vídeo y encontré el reportaje sobre la guillotina expuesta en París, pensé que este es un tema bueno para discutir, pero creí que nos pondríamos de acuerdo sobre el tema. Pero la respuesta de Betty demostró que el tema es más profundo de lo que a primera vista vez me parecía y que tengo que razonar mi opinión más detalladamente. En primer lugar tengo que aclarar, que yo estoy contra la pena de muerte. Pero antes de argumentar mi punto de vista miremos unos datos sobre este tipo de castigo.
En Hungría no existe la institución de la pena de muerte, la abolieron en 1990 y el último ejecutado fue Ernő Vadász, en el 14 de julio de 1988. Vadász había torturado y matado brutalmente a un niño, por eso le ahorcaron. En las últimas décadas de la pena de muerte la han infligido raras veces, desde los años 60 restringieron su empleo a los casos de asesinos más sobresalientes: cometidos por razones abyectas o con brutalidad extrema. Desde la abolición el castigo más severo es la cadena perpetua efectiva, es decir sin posibilidad de la libertad condicional.
Hoy en día entre los países democráticos sólo en la mayoría de los estados de los EE. UU y Japón la pena de muerte está institucionalizada o sea donde emplean este tipo de castigo. Hay 74 países, donde las leyes permiten infligir pena de muerte, pero, salvo los mencionados, no la usan. Los delitos que pueden traer la condena de muerte son el asesinato, los crímenes de guerra y contra la humanidad, y en algunos países, los crímenes relacionados con el tráfico de drogas. En la Unión Europea ningún país emplea la pena de muerte, pero en Bielorrusia han ejecutado a dos personas este marzo – lo que causó indignación internacional. En los países dictatoriales la situación es distinta, ellos ejecutan sentenciados por razones políticas también, la mayoría de ellos – 90 % aproximadamente – en China.
La disputa entre los partidarios y los oponentes de la pena de muerte es eterna. Los partidarios piensan que la pena de muerte es indispensable para la defensa de la sociedad y que es necesario para calmar la opinión pública y para satisfacer el sentido de justicia de la sociedad. También dicen que puede arredrar y detener a los delincuentes y dicen que es un medio eficaz en la defensa contra los criminales más peligrosos. El argumento principal de los oponentes es que la pena de muerte es irreversible, es decir en el caso de equivocación es irreparable e inalterable. Ellos piensan que la pena de muerte no tiene más efecto de arredrar que la cadena perpetua efectiva y que con esta condena también se puede lograr la defensa de la sociedad.
Entonces ¿podemos quitar la vida de alguien, aunque sea su crimen lo más grave? En Hungría, nuestra constitución dice que „todos los individuos tienen el derecho fundamental a la vida y a la dignidad humana, de las que nadie puede ser privada arbitrariamente”. Yo estoy de acuerdo con este principio, según mi opinión no se puede quitar la vida de nadie. Tampoco creo en „ojo por ojo, diente por diente”, eso – claro, en una situación exagerada – podría conducir a una serie de venganza, en la que por ejemplo el hijo de un ejecutado mata al juez que condenó a muerte a su padre, luego el hermano del juez mata al hijo del ejecutado, entonces la mujer de éste mata al hermano del juez, etc. Otra cosa muy importante es que la muerte del culpable no puede deshacer lo sucedido, no puede devolver la vida perdida de la víctima. Naturalmente, si alguien matara a uno de mis seres queridos, yo también querría vengarme y creo que nunca podría perdonar, pero ¿es la pena de muerte el castigo más fuerte y que más arredra a los criminales? No pienso que perder la vida no sea una punición muy severa, pero creo que pasar toda la vida en una cárcel es aún más duro. Y ahora no me refiero a estas cárceles de los EE. UU que se ven en el Discovery Channel, donde los condenados pasan sus días casi como si estuvieran en casa, mirando la tele, haciendo ejercicos en el gimnasio y organizando sus guerras de bandas o negocios de drogas entre las paredes del cárcel. Yo me refiero a las cárceles donde los condenados sufren mucho por las circunstancias de vida, por la perdida de sus relaciones familiares o de amigos, por ser humillados por sus compaňeros, y por saber que sólo van a abandonar ese lugar cuando mueran. Según una investigación húngara realizada entre condenados a la cadena perpetua efectiva lo que más les hace sufrir es la falta de la familia, de cariňo y de relaciones humanas. Estos hombres sólo vegetan en el cárcel y muchos de ellos intentan a suicidarse. Eso es un castigo de verdad.
Mi punto de vista puede parecer cruel a primera vista, pero yo creo que esta gente merece el más profundo sufrimiento posible. En los siglos anteriores se empleaban medios de ejecución atroces para ampliar su sufrimiento, pero yo creo que no somos bárbaros. Pero también creo que tienen que expiar por lo cometido y según mi opinión, para lograrlo la cadena perpetua efectiva es mejor medio que la pena de muerte.


Eszter.

1 comentarios:

Unknown dijo...

Me gustaria compartir mis ideas sobre el tema Guillotina.

1. ¿Cuándo fue abolida la pena de muerte en Francia?

Fue en 1981.

2. Al visitante entrevistado, ¿qué le impresionaría ver en cuanto a la guillotina?

Ver la guillotina en accion es decir que exhibiera una decapitacion en vivo.

Sobre el tema:

¿Cuál es vuestra opinión sobre la pena de muerte?
¿Se puede quitar la vida de alguien en cambio de la vida o las vidas que quitó? ¿Qué posibilidades existen en vez del exterminio? Y ¿qué modos se tiene para ejecutar la pena de muerte?


Yo no estoy de acuerdo con la pena de muerte porque nadie tiene derecho sobre la vida de otra persona. En lugar de la pena de muerte podrian haberlos hecho pasar una condena en la carcel o haber hecho servicios comunitarios por ejemplo limpiar las calles, arreglar las escuelas.
Yo pienso que habian metodos de torturas que lo llevaba a la muerte de esa epoca y entre los cuales estaban y dejaban caer un agota de agua durante un cierto tiempo o colgarlos en jaulas sin comida sin agua…silla de metal con puntas filosas.

Publicar un comentario